sábado, 26 de febrero de 2011

Siempre nos quedará París... (parte II)

Parece curioso que en estos tiempos en los que las grandes cadenas multinacionales globalizan el comercio aún podamos encontrar pequeños lugares que transmiten la personalidad de una ciudad, de un país.

París, además de monumentos, también nos ofreció sus tiendas. Trabajadísimos escaparates, pequeñas galerías, artesanía, diseño... siempre con ese toque chic tan francés y tan admirado.

Os dejamos con una pequeña muestra de las boutiques parisiennes.


























Photos: principalprimera

miércoles, 23 de febrero de 2011

Lecturas (parte I)

El invierno es una de aquellas épocas del año en que, debido a los agentes meteorológicos, apetece quedarse en casa, taparse con una buena manta en el sofá y disfrutar de aquellas lecturas que quizás en otras épocas del año relegamos por la vida exterior.

En principalprimera tenemos nuevas adquisiciones que estos días andamos ojeando. De paso añadimos nueva sección al blog (si, muchas inauguraciones últimamente).

Una de esas lecturas es Super Normal, Sensations of the Ordinary, de Naoto Fukasawa y Jasper Morrison (Lars Müller Publishers).




Super Normal es uno de aquellos libros que, por casualidad, aparecieron reseñados en una revista de moda a propósito de una pequeña entrevista a Jasper Morrison. El título se quedó en remanente y las fiestas navideñas fueron la excusa perfecta para que aterrizara en principalprimera.




El motivo fundamental fue la concidencia en el punto de vista de apreciar el diseño perfecto de aquellos objetos cotidianos que nos acompañan en nuestro día a día a los cuales no prestamos gran atención. Diseños atemporales.

Los dos diseñadores han recopilado 204 objetos de uso cotidiano en su búsqueda del diseño "super normal". El fenómeno "super normal" está más allá del espacio y el tiempo, más allá del pasado y el presente del diseño de producto. Esta recopilación se mostró en la exposición Super Normal exhibition twentytwentyone, London.




Photos: principalprimera

domingo, 20 de febrero de 2011

Siempre nos quedará París... (parte I)

Disculpad la ausencia, teníamos una buena excusa...

Por unos días principalprimera se trasladó a París, correteando sus calles, visitando sus monumentos, paseando por el Sena...

Iniciamos con esta primera parte una sección en la que iremos presentando aquellos pequeños detalles de nuestros viajes. No son muchos, pero siempre que tenemos la oportunidad nos vamos a ver mundo...

De cualquier modo, siempre nos quedará París...



 

 


 
 

Photos: principalprimera

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hotel España

El Hotel España 4* está situado en la Calle Sant Pau, en pleno centro histórico de Barcelona, al lado de la Rambla, el Gran Teatre del Liceu, el mercado de La Boquería, Portal de l'Àngel, Plaza Catalunya, Paseo Colón, el MACBA, la Catedral, el Barrio Gótico... Al lado de todo!

Bajo el nombre de Fonda de España, abrió sus puertas en 1859 (no ha llovido nada desde entonces!)





Desde su inauguración el hotel realizó varias reformas pero quizás la más importante y conocida fue la realizada por Lluís Domènech i Montaner, con la colaboración de Eusebi Arnau y Ramón Casas, a principios del siglo XX. Esta reforma fue reconocida con el Diploma de Honor en 1904, otorgado por el Ayuntamiento, al establecimiento mejor decorado en el concepto artístico-ornamental.

Estas reformas estructurales y la renovación de la decoración interior realizada por Domènech i Montaner respondían a la necesidad objetiva de actualizar un establecimiento hotelero de reconocido prestigio pero que ya tenía cuarenta años de actividad en un momento en que en Barcelona se construían más y mayores hoteles.

La reforma hizo que el hotel se anunciara en varias guías de la época, incluso en francés, como un establecimiento de primera categoría “avec tout le confort moderne”, con 124 innovaciones técnicas poco frecuentes en la época como teléfono, ascensor y luz eléctrica.




Pero pasó el tiempo y la construcción de nuevos hoteles en los años 20, más grandilocuentes, soberbios y de elegantes lineas acordes con los nuevos tiempos, la consolidación de estructuras empresariales amplias en contraposición a los negocios familiares... El tiempo pasó y pasó también el tiempo del Hotel España y su antigua grandeza.

Pasar por la calle Sant Pau y ver aquella antigua joya rozando su máxima decadencia suponía un estremecimiento en el corazón para aquellos que amamos el arte, las artes en general y la belleza por su belleza.

Por suerte y para alegría de nuestros corazones y nuestros ojos, ese paseo por el centro de Barcelona y por la calle Sant Pau ha vuelto a recuperar el esplendor de antaño.

El Hotel España se sometió en el año 2010 a un exhaustivo proyecto de rehabilitación (para qué vas a hacer algo nuevo si no puede superar lo que ya estaba?). El principio fundamental de este proyecto era recobrar el espíritu que concibió Domènech i Montaner y para ello se han recuperado los espacios modernistas tal y como fueron proyectados inicialmente. Al mismo tiempo se han incorporado las últimas tecnologías, el diseño y el confort actual para ofrecer un servicio exquisito y personalizado.

El rsultado? El Hotel España ha vuelto a convertirse en un hotel de referencia de 4* en el corazón de Barcelona. Y en nuestros corazones...
















Photos: Hotel España
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...