domingo, 25 de julio de 2010

Haz crecer tu casa!

El diseñador urbano Mitchell Joachim presenta su visión de la arquitectura sostenible y ecológica: residencias obtenidas de las plantas y... carne!!!

La controversia está servida...


martes, 20 de julio de 2010

Cajas, cajitas... pinel&pinel

Cajas, cajitas... Contienen cosas, guardamos cosas, otras veces están vacías...

Las hay clásicas, incluso míticas...

Contienen cosas dulces, sorpresas...



Pero no son este tipo de cajas las que os quiero presentar.


Se trata de las colecciones de
pinel&pinel. Cajas también clásicas, quizás algún día míticas y que contienen cosas dulces, dulcemente francesas, con ese toque chic, de lujo refinado, de pequeños detalles que hacen grandes las cosas.


He aquí algunos ejemplos, como la Jewelry Box 25.



El Pic-nic trunk.



Y el I-case.


Photos: pinel&pinel

martes, 13 de julio de 2010

Solar Decathlon 2010

El pasado día 28 de junio se procedió al desmontaje de las casas participantes en la Solar Decathlon 2010 que, como ya comentamos aquí, se celebró en Madrid entre el 18 y el 20 de junio.

El proyecto ganador ha sido la Lumenhaus del equipo de la Virginia Polytechnic Institute & State University.

La vivienda está inspirada en la casa Farnworth de Mies Van der Rohe, con una configuración totalmente abierta.

Interior y exterior se unen en una suave transición cuando se abre el Sistema Elipsis.

Las ventanas se abren ampliando el espacio. La planta se duplica en tamaño y las paredes sur y norte desaparecen, eliminando barreras y limitaciones.

Cada área de la vivienda tiene actividades específicas pero, a la vez, resultan flexibles y el usuario puede elegir su uso en función de sus necesidades.

Desde su construcción a su transporte la casa incorpora la tecnología más avanzada. Calor radiante en el suelo de hormigón, que calienta la casa a través de una bomba geotérmica que en invierno extrae calor de la tierra y en verano la utiliza como refrigerante. La misma bomba produce agua caliente en verano.

El sistema fotovoltaico del tejado puede variar su ángulo para maximizar la eficiencia de la energía del sol.

Video: Lumenhaus.

domingo, 4 de julio de 2010

Knock on wood

Pablo Neruda poetizaba con la madera en Tres Cantos Materiales, este material ortotrópico utilizado por los humanos ya en tiempos remotos. Ahora sigue siendo un material apreciado por su belleza y por su dificultad para reproducirlo artificialmente. Orgánico, natural, cálido.

Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para diversas aplicaciones.

Desde elementos convencionales como una estantería. En este caso Alpha proviene del estudio londinense PearsonLloyd y la edita MO. Disponible en tres alturas y dos anchos.

Algo ya menos común, como este flexo también de madera diseñado por Taf Architects para Muutuo.


Otra lámpara, en este caso de techo, de David Trubridge para Moaroom.



Y una mesa. La Interstice del interiorista francés
Noé Duchaufour-Lawrance para Ligne Roset.


También podemos encontrar la madera usada en lugares quizás menos comunes... Aunque en los últimos tiempos su uso también se ha extendido al baño, siempre surgen preguntas del tipo ¿resistirá la humedad? ¿no se estropeará?. Aunque quizás es más usual en suelos y paredes, una madera convenientemente tratada para resistir estas condiciones debería quitarnos todos los miedos y dar rienda suelta a la creatividad para aplicarla.


Corriente es en mobiliario, aunque no con la pureza de los diseños de la colección Lounge de Simone Micheli para Noken (Porcelanosa).




Ya no tan corriente en la ducha, con la grifería empotrada. Su tacto cálido y su estética natural permitirán disfrutar de momentos únicos bajo el agua.




Y para máximo placer la bañera Ofuro. Inspirada en el ritual del baño japonés, la han diseñado en madera de alerce siberiano Mattheo Thun y Antonio Rodríguez para Rapsel.


Photos: Elle Deco
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...